¿Quién fue Odoacro?

Odoacro, rey del Imperio Romano de Occidente que ayudó a cambiar la Historia y vivió entre dos edades, la Edad Antigua y la Edad Media.

Odoacro “el que busca la riqueza”, fue el caudillo bárbaro que nos llevó hacia la Edad Media y pudo derrotar al Imperio de Occidente. Fue uno de los lugartenientes del tan conocido Atila. Inició su servicio como militar, pero antes actuó como mercenario y auxilia militar, en el Imperio Romano allá por el año 470. Fué elegido jefe de Hérulos, una de las tropas auxiliares del ejército romano que junto con otras tropas del mismo ejército, hasta de Odoacro se convirtió en el comandante en jefe de las tropas imperiales del ejército romano.

¿Cómo llegó al poder Odoacro?

En el 476, Odoacro asumió la administración de Italia, entrando así en escena en la Historia del Imperio Romano, dirigiendo una revuelta para exigir un tercio de las tierras disponibles de Italia sin ninguna respuesta por parte del Senado y la corte imperial. De este modo proclamó el Reino de Odoacro venciendo a Rómulo Augusto (Augústulo como le conocían y como pasó a la Historia, un nombre despectivo que casualmente coincidía con el fundador de la ciudad y el de su primer emperador) último emperador del Imperio de Occidente. Para ganarse el apoyo de los ciudadanos romanos, Odoacro respetó las leyes romanas, conservó el Senado, situó a ciudadanos romanos al frente de la administración.

Imperio Romano
Imperio Romano

Bien interesante es saber que en aquella època El Imperio Romano ya no era lo que imaginamos, sino que las tropas imperiales las controlaban bárbaros ambiciosos que querían alcanzar el poder. Estas tropas ya no estaban controladas como legiones y actuaban libremente como jefes individuales de las provincias que iban gobernando. Pero, incomprensiblemente aunque su manera de actuar ya no seguía el protocolo militar del Imperio Romano, quisieron respetar las costumbres y leyes de las propias provincias que dominaban.

Odoacro no quiso usurpar el trono, por lo que solicitó a León I Magno, emperador de Oriente, que  le concediera el título de Dux de Italia. De este modo, los bárbaros demostraron que no pretendían usurpar el poder de Roma, sino que realmente querían participar en su gobierno, aunque el poder ya estaba en sus manos. A partir de aquí Odoacro controló Dalmacia y Dux durante trece años.

¿Quién fue el que derrotó a Odoacro?

En el 489 y tras cuatro años de guerra, Teodorico, rey de los ostrogodos, con el apoyo de Constantinopla, fue el que derrotó a Odoacro. Teodorico traicionó a Odoacro haciéndole caer en una trampa, como so de la Ilíada se tratase. Odoacro cayó ante la trampa en la que pensando que iba a firmar la paz, fue apuñalado por la espalda en un banquete celebrado para tal acto. 

¿En qué facetas destacó Odoacro?

  • Por ser un bárbaro al frente de las tropas imperiales del ejército romano. Comandante en jefe de Hérulos.
  • Por marcar el fin de la Edad Antigua e iniciar la Edad Media. 
  • Por no querer usurpar ningún trono sino solicitarlo tras las batallas y guerras vencidas.
  • Por intentar adaptar a la población romana y acomodarse a sus costumbres sin ser autoritario.
  • Por darle fin al Imperio de Occidente y asumir la administración de Italia.

¿Cómo ha pasado a la Historia Odoacro?

Estos fueron los inicios del ‘salvador’ bárbaro que derrotó al Imperio de Occidente e hizo que llegara la Edad Media. Es un personaje muy señalado en la Historia, desconocido para la gran población, pero que hizo que  avanzara el mundo. 

Sólido Bizantino
Sólido Bizantino, la moneda del Imperio Romano de Occidente

Como curiosidad, ahora que queremos situarnos mentalmente en los años que le tocó vivir a Odoacro, podemos señalar que como buen rey, apareció su rostro en la moneda de oro de la época. La moneda que logró establecer la economía de crisis que arrastraban, Sólido Bizantino la moneda del Imperio de Occidente. La moneda Sólido Bizantino, se convirtió en la base de la economía del Imperio Romano de Oriente hasta el siglo XI y del Imperio Romano de Occidente. Este último Imperio, en el que se encontraba Odoacro y que durante su reinado la moneda llevó su rostro y mantuvo su valor hasta el Siglo IX. 

Si que es cierto que esta separación entre épocas y edades es algo que hemos decidido nosotros para explicar nuestra propia Historia según los hitos diferenciadores a lo largo de los años. Edad Antigua y la Edad Media, es lo que marcó Odoacro en los libros de Historia, e hizo que avanzáramos un paso más. El Imperio Romano tal y como nos lo conocemos hoy, no existía. Lo que venimos llamando progreso, lo hemos esquematizado nosotros mismos, para ayudarnos a entender mejor esta Historia de poderes, estrategias, política, religión, cultura… que nos ha llevado al desarrollo y a la ‘evolución’. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *